licencia creative commons

sábado, 10 de noviembre de 2018

ARTEFACTO TIC

 Tal vez mi objetivo sea algo ambicioso, pero a través de los cursos y la formación que él ha ido obteniendo este último año.

El proyecto final del módulo consiste en montar una empresa.
para ello se siguen puntos teóricos-prácticos para dar forma poco a poco al proyecto
dos dificultades que me aparecieron:

-. la valoración del trabajo por cada miembro del equipo (formado por 3 alumnos).

-. Ir valorando y orientando cada paso del proyecto a lo largo del curso y lo que vayan exponiendo ante sus compañeros recibiendo comentarios de retroalimentación


Doy mucha importancia por tanto al making of do, al aprender y disfrutar haciendo, en éste caso, el camino es tan importante o más que el resultado final del proyect ¿Cómo lo estamos consiguiendo?.

1-. Cada grupo ha creado un blog, todos ellos son administradores y editores del mismo y dan permiso de edición al profesor

https://www.blogger.com

Con esta herramienta, la creación es grupal, pero puedo ver el trabajo individual, exponiendo fácilmente a los compañeros, tenemos toda la información guardada y ordenada cronológicamente y les permite trabajar en línea, así como la inserción de información.

2-. Realizan una lluvia de ideas para seleccionar la idea de negocio, con la siguiente herramienta

https://stormboard.com/

Permite la convergencia y la divergencia:
En el mismo tablero, cada uno, cuelga las ideas que se proponen, cada uno de ellos identifica sus ideas con un color diferente.
cada alumno cuenta con 10 votos que puede repartir como quiera entre las ideas propuestas.
Además, esta aplicación te permite comentar las ideas.

A continuación os muestro un ejemplo del mismo

https://stormboard.com/storm/519580/Exportar_aceite_de_oliva_a_Canad%C3%A1_Grupo_B1

Finalmente el grupo selecciona la más votada, habiendo expuesto sus argumentos  mediante los comenarios.

3-. Realización de una infografía donde se comenta en 5 pasos por donde va la idea ... que ahora sigue siendo bastante genérica.
la aplicación que usan es

https://infogram.com/

Todo esto va a estarreconocido en su blog y el profesor lo está viendo y lanzando comentarios de retroalimentación.

4-. Para la publicación de un análisis de DAFO, debemos compartir toda la información que hemos obtenido en una búsqueda previa, para ello se tratan los siguientes temas: 

-. El macroemtorno: situación política, económica, social y tecnológica.
-.El microentorno: clientes, competidores, proveedores y distribuidores.
-. De los dos puntos anteriores, obtendremos las amenazas y oportunidades, a las que nos enfrentamos o con las que contamos.
-. Debilidades y fortalezas de nuestra empresa


Dicha búsqueda se reparte entre los miembros del equipo, la cuelgan en un muro que permite compartirla y enlazarla en el blog
Este muro se construye con padlet.

https://es.padlet.com

5-. Exponen lo que llevan de idea mediante una narración

https://www.emaze.com/es/

https://www.canva.com

A su vez éste elemento se expone a los compañeros en clase, así cada grupo va viendo cómo van los trabajos de sus compañeros y se enriquecen mutuamente de sus experiencias.

dosejemplos de lo anterior sería lo siguiente:

http://app.emaze.com/@AORWQOWIQ/pon-aceite-de-oliva-en-tu-vida

https://www.canva.com/design/DACj1Ozkgz0/j70ShHLOsjSDN3mZ6qO9Vg/view

6-. Hacemos un resumen mediante una infografía

https://www.canva.com

muestro un ejemplo


Iniciativa Emprendedora de Make Martin

7-. Por último se les pide (si es posible), prototipar su producto, mediante un dibujo, foto o maqueta, para estudiar, en colaboración con el resto de grupos, mediante una presentación, la viabilidad de su producto.

8-. Para terminar y fomentar su experiencia para hablar en público pero mediante un sistema más divertido, cada uno ha de grabar en youtube un elevator pitch, es decir un diálogo con un posible inversor, de no más de dos minutos....lo que dura una conversación de ascensor.

https://www.youtube.com

éta es mi propuesta, que voy haciendo con buenos resultados, a lo largo de dos trimestres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario